IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento científico es la forma de conocimiento que busca una representación adecuada, fiable, veraz y objetiva de la realidad.
La tecnología son los instrumentos y procedimientos que son resultado de la aplicación del conocimiento científico para el mejoramiento de nuestro medio natural y social. [proviene del griego tecno, que significa arte, y logo, que quiere decir tratado. Se refiere al conjunto de procedimientos y técnicas utilizados en la aplicación práctica.]
La investigación científica es la actividad consciente que busca obtener conocimiento científico.

Durante la Edad Moderna europea (en especial siglos XVII y XVIII), la investigación científica adquiere el estatus de una práctica social con autonomía plena, claramente separada de otras acciones sociales como la reflexión filosófica y las representaciones religiosas. En este momento la ciencia se define como una forma de "conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente fiable".
Y se incluye el método científico, que es el conjunto de reglas y etapas que orientan el procedimiento para llevar a cabo de una investigación.
Este propone conocer el mundo a través de tesis o proposiciones verificables por algún procedimiento objetivo de comprobación, sea empírico (experimento y/o registro sensorial), lógico (desarrollo de reglas lógicas) o con una verificación de doble vía, empírica y lógica.
Los investigadores científicos son un grupo social especializado que se dedica exclusivamente a la investigación científica.

La investigación científica es una búsqueda sistemática y ordenada que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales, según el área de conocimiento para dar posibles respuestas objetivas a un problema que se nos presenta en la naturaleza o en el ámbito social.

LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS

La primera fue la Revolución Industrial que tuvo su epicentro en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII (18).
Desde finales del siglo pasado, vivimos una nueva revolución científico-tecnológica. Se caracteriza por la aparición de tecnologías de punta:
  • robótica
  • biotecnología
  • ingeniería genética
  • o medios de comunicación.
Las cuales han provocado mutaciones radicales en dos ámbitos:
  1. La capacidad de producción, almacenamiento y velocidad de transmisión de nuevos conocimientos.
  2. Las tecnologías de la comunicación que han posibilitado la globalización de los mensajes, de los cálculos y de los medios de transporte. Conceptos para referirse a la sociedad contemporánea: "sociedad globalizada" o "globalización".
Brecha que separa a las sociedades desarrolladas y no desarrolladas: las sociedades que controlan las ramas de tecnologías de punta