Para el desarrollo integral de los países se requiere de un avance paralelo entre la economía y la educacion vinculada con la investigación.

La investigación científica pretende la búsqueda incesante a respuestas sobre nuestro entorno. Es la manera de adaptarnos al mundo en que vivimos y lograr un beneficio en pro de la humanidad. Por tal razón es importante que la investigación en el ámbito mundial se aética, es decir, se aborde con responsabilidad.
Hay que preguntarnos:
¿Hader qué, para qué y para quién?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente, son las epidemias. [ejemplo: gripe aviar, que fue desde Indonesia a toda Asia]

Otra realidad es la migracion de grupos humanos que se desplazan de un lugar a otro en busca de condiciones más aptas para vivir. En la actualidad ha tomado dimensiones problemáticas, producto de las grandes desigualdades económicas, sociales y políticas entre las naciones. Las personas migran hacia otros países con la esperanza de encontrar otras oportunidades y una mejor calidad de vida. En muchas ocasiones cuando llegan a su destino, no tienen una buena acogida y se enfrentan al rechazo y a la xenofobia.

Ante este grave problema, el desafío de la humanidad es invertir en investigaciones en todas las áreas de las ciencias, para conocer a fondo el conflicto y poder ofrecer soluciones dignas a las personas que deciden emigrar.

Podemos concluir que la mejor manera para dar solución a estos problemas consiste en que aquellas naciones que tengan las condiciones y posibilidades decidan involucrarse y participar en proyectos de investigación para conocer a fondo las problemáticas mundiales y ofrecer soluciones contundentes.